martes, febrero 20, 2007

...mensaje no enviado...

Hoy me di cuenta de algo sorprendentemente asqueroso. Y tiene que ver con la tecnología! A mi me encanta la tecnología, pero que mal que nos está haciendo... Hasta hace un tiempo, el tema venía durísimo con Internet. La gente había dejado de ver a otra gente porque en cualquier momento podía enviar un mail, o ya conocía a que hora encontrarse en el chat. Entonces en su rutina diaria ya había un espacio donde el hombre se volvía “virtual”. Y a mi me daba vueltas por la cabeza esa idea de que la tecnología nos comunica cada vez más, porque “por un peso por hora, podes estar conversando con tu amigo de china, y con el de Rio Cuarto al mismo tiempo”. Es cierto. Luego de eso, se empezó a mover el negocio de los celulares. Nadie es ajeno a saber que cualquiera, y ese cualquiera incluye desde un chico de 8 años hasta un chico de 99, cualquier persona hoy puede tener un teléfono celular. Y ojo, que no estoy en contra de los “medios” para poder hacer contacto con cualquier persona en cualquier momento en cualquier lugar. Pero esto se llevó por delante a Internet. Porque ahora estamos pendientes todo el tiempo de lo que alguien nos pueda estar enviando. Y ahí es cuando, al eslogan de “nos pone más cerca”, yo le preguntaría “¿de quién nos pone más cerca?”. Porque para mi modo de ver, creo que nos da la posibilidad una conexión fría y cuadrada que es un mensaje de texto, o una llamada. Son formas que carecen de aspectos extraordinarios que tiene la comunicación cara a cara. Entonces podríamos verlas como una variante para cuando eso no es posible. Y ahí viene lo mas asqueroso de todo. Porque esas formas nos quitaron contactos que antes eran esenciales. Caminar por la calle sirve para ver como miles de personas contestan un sms. Aun amigos y conocidos, con los que antes hubiéramos cruzado algunas palabras, compartido un café. Y ahí están, presos de la comunicación de estos tiempos. Entonces: ¿estamos cada vez mas comunicados, o nos estamos encerrando cada vez mas en nuestro globito seleccionando afectos de texto?

Hace cuatro meses que vivo en un departamento y todavía no pude hablar con mis vecinos. Nos cruzamos en el ascensor, en el pasillo, pero ninguno tiene la iniciativa de hablar. Creo que estamos perdiendo la práctica.
El hombre se esta volviendo solo. El hombre no necesita compartir con nadie. El hombre no necesita contacto físico. ¿El hombre desaparece?

Apague su celular y visite a su amigo.
No envíe esa postal electrónica, y visite a su amigo.
No llame por teléfono, visite a su amigo.
Cierre sesión, y visite a su amigo.

2 comentarios:

Juan Pablo C dijo...

Exacto. Vos y tu novio tambien tenian contacto visual, cara a cara. El problema es el reemplazo. Y lo que sigue es la discriminacion de otros. Hoy casi nadie manda una carta, que es lo mismo que un mail pero exige sentarse a escribirla, y no hacerlo mientras chateo, o juego al solitario. Además se me mueren de hambre los grafólogos!

ceci dijo...

plante un árbol, visite a un amigo
escriba un libro, visite a un amigo
tenga un hijo, visite a un amigo
done un órgano, visite a un amigo

(parece el estribillo de "You Learn")