miércoles, agosto 11, 2010

Un plop para los chicos

“¡Plop!”, hacían los personajes de Condorito en el último cuadrito, ¿se acuerdan? Ese plop empezó a ser usado por alguna gente, que en vez de usar expresiones como “¡ah, la pelota!”, “¡Dios Mio!”, y cualquier otro modo de sorpresa por el absurdo. Y ayer miraba lo que está pasando, donde mucha gente sabe como es manipulada la información en la televisión para proteger intereses, de la misma manera que se maneja en la radio, los diarios, Internet, revistas, y todo lo que se publica desde un teclado que genera una ganancia por hacerlo. Me puse contento porque leo algunos blogs con opiniones independientes –en serio, no como el famoso “periodismo independiente” que depende de otro periodismo- donde encuentro miradas alternativas… pero si estos independientes miran tele, leen diarios y revistas, usan Internet, etc. ¿son realmente independientes? Ahí entré en “plop”.
¿Cómo se hace para tener una visión independiente? Eso es casi imposible. Sobre todo cuando la información sale de un solo lugar. Cuando eso pasa estamos condenados a hablar de lo mismo, a darle importancia a lo que dicen que es importante, a no hablar de lo que ellos no hablan, a cometer los mismos errores que ellos cometen. Pensemos, por ejemplo, que si “el dueño de la información” intenta sembrar soja en terrenos donde viven pueblo originarios, muy probablemente hable del tema refiriéndose a esa gente como “bárbaros” que le hacen mal a la sociedad, que están siempre borrachos, y hasta capaz que inventen alguna historia para montar una imagen negativa de esos pueblos para generar un rechazo en el que ve-lee-escucha, para que, además de lograr su cometido de siembra, todos terminemos agradeciendo por haber sacado a esos bárbaros de esas tierras. ¿No eran los sojeros unos “pobres campesinos”, mientras desabastecieron de alimentos, medicamentos, comunicación y trabajo a todo un país? Y la gente se lo creyó porque lo decía la televisión. ¿No es Macri una víctima de un complot político, cuando es la justicia la que lleva adelante la investigación –como debe ser- cuando a Ibarra se lo desplazó de su cargo –con buenos motivos- pero no menores a los que hoy nos está dando Mauricio a todos? ¿No son los hijos adoptivos de Herrera de Noble grandes y con derecho a saber o no si son hijos o no de desaparecidos, tanto como lo son las abuelas y su derecho a saber a donde están sus nietos?.
La lectura es en una sola dirección. El monopolio se porta como el señor que se enoja porque los inspectores de tránsito estaban escondidos y le hicieron la boleta cuando él cruzaba en rojo, y dice: “¡esos hdp estaban escondidos!”, y no dice nada de su infracción.
Por todo eso es que necesitamos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se aplique. Porque nos hace mucha falta que alguien diga por el mismo medio y con la misma llegada: “¡no, oiga, a la infracción la cometió usted y no los inspectores!”.
Hasta que esto no pase, vamos a tener que seguir viviendo de plop en plop.